Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La «Vuelta al cole» en la era los «smartphones»

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  161 votos
En poco tiempo, los desarrolladores se han lanzado a «cazar» decenas de aplicaciones móviles para ampliar el conocimiento y reducir así la pesada mochila de los estudiantes.
 
La pesadilla ha terminado. La incómoda mochila cargada de libros que portan los estudiantes ha encogido gracias a la tecnología. Uno de ellos llega a clase y consulta un diccionario. Pero los términos lingüísticos ya no ocupan páginas y páginas; miles de palabras duermen en una aplicación móvil donde los estudiantes pueden consultar al instante la RAE. La era post-PC avanza a toda velocidad y su progresión se palpa cada vez más en el inicio del nuevo curso escolar. En poco tiempo, informáticos y desarrolladores han ido creando un extenso catálogo de «apps» que han hecho de dispositivos móviles como el iPad el perfecto compañero de estudios.

Sencillez y rapidez a la máxima expresión. En poco más de 600 gramos se almacena una interminable lista de «apps» para alivio de la espalda. Y aquí comienza un juego que ha cambiado por completo. La tradicional calculadora se ha visto reemplazada por nombres como «Calbot» -una calculadora inteligente- o «Graphing Calculator». Y esta permite hacer anotaciones: «Calculator HD». La agenda personal se denomina ahora «Awesome Note», «InClass» o la conocida «iStudiez Pro».

Desde un iPad ya no hace falta bloc de notas ni libreta. Como si de una hoja de papel, «Bamboo Paper» o «Neu Notes» permiten escribir en él a mano, que, además, se puede incluir imágenes, díbujos o ubicaciones directamente desde Google Maps. Hablando de localizaciones, Google Earth también tiene su propia aplicación para analizar con detalle la Tierra. Con los juegos que plantea «Geografía Mapa Quiz» ningún niño se olvidará de las capitales de Europa.

Estas aplicaciones acabarán sustituyendo a los tradicionles libros. «Las editoriales están llevando ese camino desde hace unos años. Aunque de forma personal creo que se debería preservar de algún modo la figura del libro», asegura Delia Jiménez, profesora en el colegio San Diego y San Vicente, en Madrid. «Las nuevas tecnologías están empezando a introducirse ahora», aunque «en los tres últimos años se está intentando promover mucho su uso desde el propio Ministerio. No solo ordenadores, sino tabletas, moviles, libros digitales, pizarras digitales. La mayoría de los colegios ya cuentan con ello», añade Jiménez.
 
En este nuevo mundo, en este nuevo modelo educativo, los estudiantes han aparcado el lápiz. Todo ha cambiado, pero su esencia se mantiene. Para tomar notas o hacer bocetos a mano alzada existen atractivas «apps» como «Noteshelf» o «Penultimate», que incluso se pueden utilizar con el dedo o con un lápiz específico para la pantalla. Los cuadernos de dibujo y los lápices de colores son ahora las populares «Brushes», «ArtStudio» o «SketchBook Mobile».

Otros nombres como «Pages» o «iA Writer» son ideales para redactar y poner a punto los trabajos de clase. Para los más creativos, existen otras algo más sofisticadas. ¿Para la clase de música? Pues apunta: «Nota» y «Scales and Modes», que te ayudarán en estas tareas. ¿Y para practicar lo aprendido? Hay decenas de «apps» con instrumentos virtuales como «GarageBand», «Piano» o «Virtuoso». Que no se diga que nadie puede ser un nuevo Beethoven.

Pero no hay que olvidar la base de toda educación: el conocimiento. Este tiene su espacio en esta «nueva mochila». Enciclopedias, libros de texto, consultas también tienen su expresión digital en aplicaciones como «Articles», que reúne la Wikipedia al alcance de todos, o «The Elements», la mejor tabla periódica interactiva. Cualquier dimensión del conocimiento tiene su propia «app», al igual que una recopilación de información de compuestos, elementos, términos, unidades de conversión: «Chemistry Ref».

Seguir leyendo en:
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España