Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Entrevista a Angel Gabilondo

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  75 votos

26 de abril de 2011 

¿Me puede explicar por qué cada vez que se cambia de Gobierno se cambia de método educativo? ¿Por qué no hacen un consenso entre todos los partidos en un tema capital como es el de la Educación?
Hay un debate sobre si se cambia o no el modelo educativo. Yo soy partidario de que no se cambie. Algunos dicen que tenemos el mismo modelo educativo desde hace años, pero yo creo que hay que darle estabilidad. Soy partidario del consenso; trabajaré y trabajo por él.

Me parece uno de los más válidos componentes del Gobierno pero... ¿de verdad cree que ampliar a 18 años la educación obligatoria no mermará el progreso de los demás alumnos rodeados de gente que querrían estar fuera de las aulas?
Yo no defiendo que sea obligatorio. De hecho, la educación infantil de tres a seis años se ha hecho universal y gratuita sin ser obligatoria. Lo que sí digo es que hay que prolongar al máximo la formación y no abandonar inmediatamente los estudios para ponerse a trabajar. Por eso creo en la política de becas y no estará mal que no todos hagan lo mismo. Se aprende de muchas maneras.

¿Cree que es adecuado que cada autonomía diseñe sus propios planes de estudio? ¿No cree que seria mejor que se diseñara exactamente el mismo plan para toda España, o mejor aún para toda Europa como ya se hace con las universidades?
Los planes de estudio no son uniformes en ningún lugar. Lo que tienen que ser es comparables, equiparables y compatibles. Por tanto, es necesario coordinar y colaborar territorialmente para establecer lo que es común y para respetar las legítimas decisiones de cada autonomía en virtud de sus competencias. Hay disposiciones que regulan este carácter equiparable y está establecido que ha de ser común.

¿Cómo considera que se ha implantado el sistema de Bolonia en las universidades españolas?
Me hubiera gustado que se hubiera implantado con más diligencia en un primer momento y no haber tenido que abordar algunas cuestiones demasiado a última hora. Ello condujo a algunas informaciones imprecisas que pudieron causar incertidumbre e incluso malestar, pero gracias al esfuerzo de todos (universidades, comunidades educativas, sociedad...) y gracias al debate social que hubo y a la participación activa de los estudiantes en la reivindicación de una dimensión social de la educación, considero que el proceso ha llegado a buen término; que es también un principio de modo adecuado.

¿Que medidas se van a tomar contra el 30% de fracaso escolar? ¿Cuándo diseñarán los políticos un sistema educativo pensando en el largo plazo y en educar?
Nuestro objetivo es que pase del 30% al 20% en 2013 y al 15% en el 2020, por eso hemos adaptado muchas medidas en un plan de acción que incluye mejora del rendimiento educativo, flexibilidad del sistema y toda una serie de acciones concretas que vamos a llevar a cabo este mismo año.

¿Por qué los políticos que defienden a capa y espada la educación pública se niegan a que sus hijos se eduquen en la educación pública?
No creo que se nieguen. Mis hijos han ido a la educación pública y considero que es buena su formación. Me parece, respetando la libre decisión de cada uno, que apoyar la educación pública habría de ir acompañada de nuestro compromiso con ella. Por tanto, soy defensor de que quienes somos funcionarios públicos o personas con especial responsabilidad pública demos ejemplo.

¿Por qué no copiamos la enseñanza de los países nórdicos, que les va genial y da resultados?
Es todo un modelo de sociedad, no sólo un modelo educativo y la clave es la implicación de los profesores y de las familias y su concepto de vida. No se trata de trasplantar medidas educativas aisladas de la dimensión social, que es determinante, como puede verse, por ejemplo, en el abandono o en el fracaso escolar; pero sí aprendemos con los países nórdicos que el profesorado y los padres son la clave del éxito educativo, más que muchas leyes.

¿Cuándo diremos adiós al libro de texto? ¿No piensa que los maestros estamos un tanto acomodados con él y no se trabajan correctamente las competencias al no adaptar los contenidos al grupo clase?
Los libros son necesarios y lo seguirán siendo. Han de hacerse compatibles también con otros modos más innovadores y otros formatos. En todo caso, hemos de huir de libros que son puros contenidos para recitar o memorizar y hemos de hacer unidades que busquen el equilibrio entre el contenido, la competencia y los valores, pero gracias al trabajo de los profesores y de las editoriales, cada vez más abundan materiales abiertos a merced de la competencia y creatividad del profesorado.

Fuente: www.20minutos.es

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España