Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Por qué decidí convertirme en un estudiante online?

Mientras iba a la Universidad Pública Americana, jamás estudve informada acerca de las promociones, programas u oportunidades que se nos ofrecia a los estudiantes. Actualmente, llevo tres años siendo un estudiante online, mientras trabajaba a tiempo completo y me he familiarizado bastante con el estilo de aprendizaje y los sitemas que se utilizan. Este artículo tiene la finalidad de mostrarte algunas oportunidades y algunas trampas a la hora de encontrar educación.
 
Educación Online
La educación universitaria se ha convertido en algo imprescindible a nivel mundial, aunque no todo el mundo tiene la oportunidad de obtener su grado. Independientemente de lo sucedido en el pasado, el HOY siempre es un buen día para comenzar a estudiar.
Existen gran multitud de razones por las que una persona decide ir a la Universidad tras aprobar el Bachillerato: promocionar en el trabajo, ansiar una formación continua o el simple hecho de obtener un título, como me pasó a mí. 
Sin embargo, para todos/as los que ya estáis trabajando, existe una luz al final del tunel: la educación online, tanto si buscáis una certificación específica o si lo que deseáis es no para de aprender.
 
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ONLINE?
En resumen, es la formación, enseñanza y/o educación que se proporciona a los estudiantes a través de la Web u otros métodos electrónicos. Se trata de una opción muy atractiva porque el/la estudiante no tiene que ir físicamente a la escuela, acudir a clases estrictamente programadas y tendría un horario flexible. A lo largo de la última década, han aumentado notablemente las oportunidades de la educación en línea: hay cientos de instituciones que ofrecen educación en línea, sobre ámbitos muy diversos. Lo importante es determinar qué tipo de educación buscas para asegurarte que la que escoges es la mejor opción, que cumple tus objetivos. Existen, a la hora de elegir una educación online, unas cuantas cosas a considerar:
- El título o la certificación desada/necesaria.
- Asequibilidad: cuánto cuesta y si podemos permitírnoslo.
- Acreditación: garantía de calidad que ofrece la escuela, así como otros programas.
- Aceptabilidad y/o transferencia: es el grado o certificación mínimo aceptado por el organismo que te lo solicita.
  
ACREDITACIÓN:
Como ocurre con la mayoría de cosas, no todas las escuelas en línea se crean de la misma manera y muchas de ellas no están acreditadas. La acreditación es un título que se otorga a una Universidad o colegio que ha pasado un conjunto de pruebas que demuestra que lo que se enseña y cómo se enseña cumple con los requisitos que pide cualquier Agencia Nacional o Regional de Acreditación.
El Departamento de Educación de EE.UU. publica listas cada cierto tiempo, en las que se incluyen todas las instituciones del país que han recibido la acreditación (tanto online como a distancia). A no ser que no tengas otra opción, personalmente te recomiendo que nunca realices cursos en instituciones que no estén acreditadas por algunas de las agencias de las que hemos hablado: ¿para qué vamos a gastar tiempo, dinero y esfuerzo si nuestro título no va a ser reconocido?

En relación a las acreditaciones en la educación online, se trata de algo muy similar a lo que ocurre con la educación presencial. Cuando "asistes" a una clase online, se suele tener un foro a través del cual puedes comunicarte con tus compañeros/as y con el/la profesor/a, así como correo electrónico corporativo, chats o tablones de anuncios. El/la profesor/a puede proponer un tema para crear debate entre vosotros/as o escribir un artículo para que los/las alumnos/as lo critiquéis, opinéis, etc. 
Por encima de todo, la comunicación y la participación son la clave, ya que Sin la participación, nunca aprenderíamos algo que no fuera leer un libro.
También hemos de tener en cuenta que las Universidades online con mayor prestigio son aquellas que se anuncian por televisión, banners, radio, etc.
  
PREGUNTAS QUE DEBERÍAS HACERTE:
Algo que casi todas las escuelas online tienen en común son los planes de grado o certificación: Negocios, finanzas, salud, contabilidad y en ocasaiones humanidades y estudios sociales, son los estudios más recurrentes en la modalidad no presencial. El motivo es la facilidad a la hora de presentar los temas: es muchos más fácil pedir al alumnado que lean el capítulo de un libro y lo comenten, en una clase de ética empresarial, que decirles que saquen sus vasos y empiecen a mezclar agua y sodio en una clase de ciencias. Algunas cosas son imposibles de hacer de manera electrónica.

Aquí es donde entra en juego tu decisión y qué es lo que buscas a la hora de recibir información. ¿Qué tipo de título o certificación es necesaria para conseguir la mejora que buscas? Lo mejor que puedes hacer es planificar lo que quiere estudiar y cuánto tiempo vas a dedicarle. No me refiero a que necesites 20 horas a la semana, cada semana, durante los próximos cuatro años, pero sí quiero que entiendas que habrá momentos en lo que tendrás que fijarte horarios o en los que te propondrán plazos para entregar las tareas.
Una vez que tengas claro qué es lo que buscas aprender y cuál es la certificación que necesitas, empieza a mirar las instituciones que más se asemejan a tu plan y que clases se ofrecen para lograr tus objetivos.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España