Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

3 Claves a recordar cuando tienes un hijo o hija con altas capacidades

A menudo, sentimos sorpresa, incluso frustración, cuando nuestros esfuerzos para adaptar e incentivar, reforzar, las altas capacidades no arrojan los resultados que esperábamos; también sentimos una profunda soledad, incluso incomprensión, ante los retos a los que nos enfrentamos: a veces, esos retos ponen una barrera de comunicación entre la familia y la escuela que es difícil romper. ¿Qué podemos hacer?
 
superdotados
Lo primero, nuestra situación no es única: es una situación (desgradable) que todas las familias con niños o niñas de altas capacidades han llegado a experimentar en mayor o menor medida. Primeramente, la unión con padres y madres que han pasado por lo mismo que tú puede serte de ayuda: saben lo que ha funcionado, lo que no, cómo se manifiestan los problemas y cuándo, cómo detectarlo, las consecuencias de esa falta de "conexión" con sus iguales... Aunque cada estudiante es diferente, los incovenientes experimentados suelen ser comunes: buscar respuestas para mejorar las habilidades sociales, emocionales y, sí, cognitivas, así como la vida en un sentido general del alumnado superdotado es más fácil con estructura. Hay tres áreas clave a este respecto: tutoría (acción tutorial), actividades y mentores.

1. Tutoría
La tutoría abarcará todas las instancias en las que sea necesario mejorar la vida de tu hijo o hija: sea durante las reuniones colectivas de las AMPAS, sea en reuniones tutoriales periódicas o sea liderando acciones de concienciación en la comunidad educativa (con otras familias, docentes, legislación... a través de asociaciones, normalmente). Las necesidades educativas de estos estudiantes son, de forma frecuente, pasadas por alto: se supone que, teniendo altas capacidades intelectuales, no necesitan ese apoyo permanente. Pero tú sabes que eso no funciona así, ¿Verdad? 
Independientemente del enfoque que se adopte, la comunicación con la tutora o tutor, el AMPA del centro y la comunidad educativa en general siempre será una herramienta necesaria para las familias y, también, para los propios docentes, facilitando la toma de una postura clara y objetiva que sea capaz de concienciar y hacer comprender la situación a toda la comunidad. 
 
2. Actividades
Hoy en día hay una gran plétora de actividades extraescolares, equipos, clubs, clases, concursos, voluntariado.... Las actividades en grupo son especialmente interesantes, pero debemos tener en cuenta que la sensibilidad emocional podría causar un estrés que podría ser problemático (por ejemplo, en deportes de competención); en resumen, podemos elegir actividades de SU interés, siempre sin olvidar su faceta educativa, social y recreativa. Las necesidades de las personas con altas capacidades son únicas y no están, a menudo, dirigidas (la autonomía en estos asuntos es una tendencia muy frecuente) ni pueden ser cubiertas con las clases convencionales. 

3. Mentores
Se ha puesto muy de moda últimamente; sobre todo, en el mundo de la empresa, del emprendimiento, del empleo de alta cualificación... Pero la base es la misma: la falta de recursos disponibles, y la falta de información en general, hacen difícil encontrar esta mentorización para los niños y niñas superdotadas; sin embargo, a través de las Asociaciones (al menos en España) es posible contactar con personas adultas de altas capacidades que...en algún momento de su vida tuvieron 8 años también. Ese punto de vista no solo es importante para los niños y niñas, sino para las familias: es el punto de vista interno. Criar a una niña o niño de altas capacidades puede ser un reto doloroso, sobre todo porque nos puede costar entenderlo/a y, a la vez, la sociedad no nos entiende como familia. Por eso, la unión hace la fuerza y las Asociaciones cobran cada vez un rol más importante en la crianza de niñas y niños con necesidades especiales, porque las altas capacidades son necesidades especiales también.
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España