Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

La alfabetización digital no es solo eso...

Antes de seguir leyendo te pido, por favor, que mires 3 Cosas que debes saber sobre Alfabetización Digital; ahí podrás ver la verdadera naturaleza e importancia de abordar estos aspectos cuanto antes, pero, a diferencia de lo que leerás ahora, ese vídeo y resumen iba dirigido a tí, como docente. No, ahora vamos a hablar de cómo alfabetizar a tus alumnos y alumnas digitalmente; claro, antes debes estar tú "en marcha"
 
Bien, empezemos por aquí. Manuel Area nos deja un slideshare en su perfil muy interesante que debemos ojear; se titula "Competencia digital y alfabetización 2.0": 
 
Competencia digital y Alfabetizacion 2.0 from Manuel Area
 
Digamos que, tradicionalmente, hay tres grandes "áreas" de alfabetización y transmisión dentro del centro escolar: los aspectos formales de la lengua materna se transmiten en el área lingüística académica, reforzando los conocimientos adquiridos en el entorno y socialización primaria más que creando nuevos conocimientos (que sí, que se crean,pero no son ni de lejos tan trascendentes como aquellos adquiridos en el grupo familiar). Por otro lado, las matemáticas se asientan sobre "intuiciones" espaciales y numéricas que el niño o niña sistematizará, en nuestra sociedad, dentro del sistema de enseñanza formal con apoyo, o no, de apoyo familiar. Del mismo modo ocurre con el conocimiento científico, que sería esa tercera área, donde el corpus de conocimientos adquiere tal status en virtud de su carácter académico formal (nos guste o no).
 
Recapitulando: lengua materna, matemáticas (ciencias formales) y ciencias (naturales).  Podríamos hablar de arte en ciertos contextos sociales en lo que prima un aprecio de la cultura selecta, pero esto es difícilmente generalizable partiendo del sistema primario y, por tanto, queda en manos, normalmente, de instancias e instituciones de educación formal; el éxito de la alfabetización artística depende, más bien, de la insistencia sobre ésta que exista en el ámbito familiar e, incluso, en el grupo de iguales.

¿Y ya está? Pues no. En 2013, no.
 
Es difícil defender que un/a joven esté realmente adecuado a las urgentes necesidades académicas y socio-económicas si no tiene un dominio relativamente amplio de las herramientas informáticas y un conocimiento conceptual más o menos profundo de los términos y conceptos que se manejan. La alfabetización digital forma parte de lo que ahora mismo, en el presente, son conocimientos y habilidades imprescindibles.
Un enfoque crítico y analítico de esta alfabetización digital en su puesta en práctica significaría, además, la adquisición de la competencia digital en su máxima expresión completa. 

Pero, ¿no era inhérita a las anteriores?

Sí y no. La alfabetización digital en los y las jóvenes tiene un carácter peculiar, pues requiere una adecuada, a su vez, alfabetización lingüística (ya sabéis, el sentido más conocido de lo que significa la alfabetización y etimológicamente coherente) y matemática: programar puede reportar numerosos beneficios al alumnado en cuanto a su razonamiento lógico y sintáctico se refiere. Pero requiere de estas tres alfabetizaciones, porque, además, las ciencias naturales son necesarias para comprender lo que ocurre "dentro" de un PC... y diga lo que diga Marc Prensky, la comprensión de los fenómenos en su aspecto más técnico, al igual que los planteamientos críticos al respecto, IMPORTAN: y si no importa, o bien no es una alfabetización o es, como mínimo, una alfabetización incompleta, una "fe ciega".

¿Qué hacer?
Las propuestas de docentes innovadoras e innovadores suelen dar en el clavo y acertar de pleno apostando por una invisibilización de las TIC y una integración total, a la vez que se fomenta, desde el Departamento correspondiente, algo más que ofimática en clase de Informática. Las instancias administrativas, profundamente conservadoras (en el mal sentido), son las que parecen no dar el paso adelante, limitándose a taparlo con parches mal planficados: la PDI no es una pizarra de tiza, sus usos van más allá. Tener 20 netbook y una PDI no convierte a tu aula en un aula TIC (y es más engorro que otra cosa).
 
Si no hay conocimientos técnicos, si no hay pensamiento crítico, si no hay madurez e identidad digital, si las TIC se ven demasiado donde no deben apreciarse (invisibilizarlas implica que han de funcionar emulsionadas como cualquier otra herramienta) y si la clase de informática debería llamarse "ofimática" NO estamos en una escuela 2.0, ni de lejos.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España