Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 asignaturas que no enseñamos en el cole (pero deberíamos)

Como nos muestra Edward Dennis en este artículo la educación va mucho más allá de las ulas, a pesar de que la mayoría de veces la entendamos como algo rutinario: empezar en el colegio, aprender a leer, a escribir, entender las matemáticas, historia. ciencias...y por desgracia, en ocasiones,  los/las alumnos/as sufren a causa del rechazo social. Luego se van a casa y olvidan todo lo aprendido durante el día. Ofrecer a cada uno de estos alumnos una educación más individualizada es el largo camino que a la escuela le queda por delante.
 
practicas diarias en el aula
La idea que tratamos de meteros en la cabeza mediante este artículo, es el hecho de que los/las estudiantes también necesitan saber sobre otras muchas actividades que tendrán que realizar en su día a día para seguir adelante, a pesar de no encontrarse en el currículum establecido por los distintos sistemas educativos.
 
 
A continuación os mostramos algunos ejemplos:
 
 
1- HACER PELÍCULAS:
Se trata de una buena forma de expresarnos: no todo el mundo tiene la habilidad de escribir en un blog o tocar un instrumento. Las películas se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, bien se trate de superproducciones de Hollywood o de pequeños cortometrajes sin apenas presupuesto, colgados en Youtube. Enseñar a los/las estudiantes a realizar vídeos eficaces puede llevarles a un nuevo método de expresión y ellos atenderán a las clases encantados. 

2- BÚSQUEDA DE EMPLEO:
Cuando tienen 18 años, los/las alumnos/as se gradúan, les damos una palmadita en la espalda y tienen que empezar a vérselas con el mundo exterior, sin que nadie les oriente, presione, ayude... Algunos/as de ellos/as deciden estudiar un título universitario, retrasando así su inserción en el mundo laboral, pero a la larga el resultado es el mismo: todos/as ellos/as tendrán que buscar un trabajo antes o después. Por ello, creemos que sería positivo enseñarles cómo persuadir, convencer, realizar un currículum, sacarse las castañas del fuego en una entrevista de trabajo, aislar los nervios, mantenerse seguros/as de si mismos/as, etc.

3- CÓMO ADMINISTRAR EL DINERO:
Las matemáticas las enseñan en el colegio pero, en esas clases no se hacen actividades prácticas. A lo largo de nuestra vida, es muy poco probable que tengamos que hacer ejercicios geométrocos o ecuaciones, pero si que tendremos que pagar nuestros impuestos o hacer frente a la declaración de la renta. Por ello, es muy común que los estudiantes se vean perdidos cuando les sacan de los ejercicios de matemáticas vistos en clase. ¿Cuánto deben pagar de alquiler? ¿En qué deberían invertir sus ahorros? Se trata de grandes misterios para aquellos que únicamente han estudiado matemáticas en el cole y sólo han gastado dinero en videojuegos...

4- HABILIDADES SOCIALES:
A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, las personas no nacemos con unas habilidades sociales arraigadas, sino que las vamos aprendiendo poco a poco. Algunos/as de nosotros/as vivimos con una familia con la que interactuamos sin problema y que nos enseñan buenos modales desde un principio. Otros/as niños/as quizás pasen solos/as la mayoría del tiempo... Y en ocasiones, niños/as que tienen buenas habilidades sociales de pequeñitos/as tienen algún problema a lo largo de su vida y las van perdiendo. Porque sí, la vida nos va planteando retos: ¿cómo dejar una relación con una persona que no ha hecho nada malo? ¿cómo hablar con un/a compañero/a de trabajo que nos copia nuestras mejores ideas? ¿cómo paliar las discusiones con nuestros/as familiares? 
Unas clases sobre habilidades sociales podrían ser de gran ayuda para los/las estudiantes y les permitiría evitar ciertas situaciones por las que a nadie le gusta pasar...

5- PRACTICAR MECÁNICA:
Se te pincha una rueda, tienes que cambiar el aceite... En un taller siempre vamos a ser bien recibidos/as para que realicen este tipo de labores (a cambio de 100€, claro), pero quizás unas clases sobre este tema podrían ahorrarnos un montón de tiempo y de dinero. Muchas de las cosas que compramos terminan por romperse, pero puede que a través de un vídeo instructivo, los/las alumnos/as podrían evitar que esto les pasara con sus coche en un futuro.
 
 
 
¿Qué tipo de actividades prácticas integrarías tu a la hora de dar clase? 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España