Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

MINI-GUÍA de acción escolar contra el #bullying

Los y las docentes nos encontramos en primera línea de lucha contra el acoso escolar: llega la vuelta al colegio y ésta tiene un lado oscuro. Multitud de programas se han puesto en marcha en EEUU, como Not In Our School.
 
Los puntos clave de Not In Our School quedan reflejados en este completo artículo de Edutopia. Creemos que su interés de cada a los centros educativos es máximo también en nuestro país e independientemente del tipo de centro del que hablemos, y por ello queremos traer aquí las claves de lucha contra el bullying planteados en estas estrategias para crear climas seguros e inclusivos:
 
 
 
CLAVES: 
 
 
1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE INTOLERANCIA Y ACOSO
 
A menudo, el acoso escolar surge a partir de convicciones y conductas de intolerancia, exclusión y odio hacia colectivos, basándose en su raza, sexo, orientación sexual, clase social, religión o capacidades. 
 
  • ¿Qué problema particular podemos detectar?
Empezar a identificar las conductas discriminatorias es el primer paso: hagámoslo escrupulosa y detalladamente, con el fin de trasladarlo a la acción tutorial y a la educación en valores.
 
 
 
2. SOLUCIONES DEFINIDAS POR ESTUDIANTES
 
Los estudiantes deben verse entre ellas y ellos como iguales: es más fácil negociar y encontrar soluciones si lo hacemos de igual a igual.
 
  • ¿Cómo hacer de nuestra escuela algo más seguro?
  • ¿Qué problemas de discriminación y exclusión detectamos como estudiantes?
  • ¿Qué acciones podemos tomar ante el bullying?
 
 

3. VOZ COLECTIVA
 
La raza y la identidad sexual y de género son los motivos más comunes de acoso escolar, pero hay muchos otros motivos (la compañera "empollona", el sobrepeso, el tipo de indumentaria y, por supuesto, la neurodiversidad). Una vez detectadas las causas y emprendida la acción tutorial con todo lo que ella conlleva es necesario que toda la comunidad escolar (TO-DA) se una para decir "NO": charlas, carteles, actividades de concienciación, concursos de relatos... Se nos ocurra lo que se nos ocurra, la concienciación de nuestro alumnado ha de ser verdaderamente auténtica y profunda
 
bullying
QUÉ HACER - 5 PASOS CLAVE
 

1. Detectar, reconocer y responder
El acoso puede manifestarse verbal, físicamente y por escrito. Hay que educar a estudiantes, familias y a todo el personal del centro educativo para tomarse en serio dichas situaciones y trazar un plan de acción.
También hay que identificar los lugares y momentos donde ocurre: el recreo, el camino de ida y vuelta al centro, cafetería...

2. Diálogo
Es necesario que el tema sea VISIBLE: crear espacios de diálogo, visibilizarlo y hablar de ello.
Los programas de Inteligencia Emocional son eficaces y absolutamente necesarios dentro de la acción tutorial.  Se puede valorar la viabilidad de un foro contra el acoso.

3. Los espectadores deben dejar de serlo
Es necesario defenderse a uno mismo, a una misma y a los compañeros y compañeras en situación de bullying: para ello, habremos marcado protocolos de intervención y diálogo. Practicaremos con juegos y ayudaremos a los y las jóvenes a desarrollar la asertividad y a ser críticos hacia los modelos impuestos por los mass media.

4. Seguridad e inclusión
Sentirse en un entorno seguro en el que se valora a cada persona en sí misma es fundamental para que las personas que sufran acoso puedan defenderse a sí mismas y pedir ayuda cuando es necesario: es vital construir un clima de confianza, escuchar y prestar atención a cada alumno y alumna.

5. Educación, siempre en comunidad.
Las AMPAS y las familias deben colaborar con el centro para llevar a cabo acciones conjuntas de concienciación y acción, en la medida de lo posible. También es posible organizar eventos y campañas más exitosas si, desde el centro, contamos con la colaboración de cada una de las familias.
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España