Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

Cíberacoso, Rebeca Sedwick y la necesidad de HACER MÁS

Es probable que lo que le sucedió a la joven Sedwick no sea un caso muy conocido en España y, quizás tampoco, en Iberoamérica; sin embargo, creo conveniente llevar al castellano una reflexión muy certera de Jim Steyer acerca del mal uso de los Social Media y sus consecuencias. También me gustaría plasmar una necesidad de mejora urgente de una educación para la vida digital que se revela, a todas luces, absolutamente insuficiente y llena de carencias; una "educación" en la que, parece, se presta más atención a aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad que, sin dejar de ser muy importantes, no deben restar protagonismo al aprendizaje central: el cuidado y el comportamiento ético hacia los otros y las otras, online y offline.
 
cyberbullying
>> El 14 de septiembre leí un artículo en el New York Times sobre una adolescente de 12 años de edad - Rebecca Sedwick - que se suicidó tras sufrir un devastador cíberacoso. Una sola muerte por bullying es, de por sí, demasiado, pero cada vez esta historia empieza a ser más y más familiar.

Durante más de un año, Rebeca había sido acosada por muchos compañeros  y compañeras de su Instituto, bombardea con mensajes amenazadores a través de foros y redes sociales: Ask.fm, Kik, Voxer. "¿Por qué sigues viva?", "Eres fea", "¿Puedes morirte, por favor?" son solo una muestra del odio contenido en aquellos mensajes que recibió a lo largo del año. La consecuencia fue el suicidio de la joven saltando desde una torre.

Esta tragedia - como decimos, cada vez menos "puntual" - ilustra, tristemente, las consecuencias reales de una amenaza real: el cíberacoso. Si el acoso siempre ha existido en las escuelas y los institutos, hay que reconcer que estos nuevos medios facilitan una difusión masiva y anónima de las agresiones verbales y las amenazas. La facilidad para difundir el mensaje hace que los acosadores y acosadoras proliferen mucho más rápido y se extiendan al espacio de confort del hogar, alejando la posible calma que un acosado o acosada pudiera encontrar en su casa hace unos años cada vez que, hoy en día, enciende su ordenador. Hay que pedir cuentas a las Redes Sociales. 

Ask.fm, por su naturaleza, se presta especialmente a este tipo de "juegos": tras otro suicidio reciente en Gran Bretaña, se comprometió a insertar un sistema de denuncia de acoso e intimidación; obviamente, no han hecho suficiente, no supervisan el contenido violento o con expresiones de odio y no verifican ni garantizan de forma alguna, más que confiando en un menor pulsando un botón, que los usuarios y usuarias sean mayores  de 13 años, como reza su política.

Como padre, como defensor de los derechos de las y los menores, del personal docente y de las familias imploro a éstas y al profesorado a EDUCAR y a participar en las acciones educativas encaminadas a abordar el uso de Internet, del Social Media... Debemos conocer su funcionamiento y las posibles consecuencias de las malas prácticas sobre el bienestar social y emocional. Hay que abrir el diálogo entorno a este enorme probema, pero no solo necesitamos ese diálogo: necesitamos acción, un cambio real. No podemos tolerar una muerte más como consecuencia del bullying y del cyberbullying.

Por favor, lee también:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España