Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Una cuarta parte de los colegios pedirán el proyecto Abalar

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  604 votos
Al menos una cuarta parte de los colegios de Lugo pedirán este año sumarse al proyecto Abalar, según se desprende de una encuesta realizada por este periódico.
 

Pese a que hasta el día 21 no termina el plazo, varios de estos centros ya celebraron los claustros y los consejos escolares previos a la entrega de la solicitud.

Hasta el momento, se sabe que hay, al menos, cinco centros de infantil y primaria que están interesados en sumarse a este proyecto, que supone incorporar el ordenador al aula en 5º de primaria y 1º de Eso. Los colegios interesados son, hasta el momento, Anexa, Rosalía de Castro, Virxe da Soidade, Luis Pimentel y A Ponte.

Entre los institutos de la capital lucense, sólo dos todavía no están sumados al proyecto. Se trata del IES Muralla Romana (antiguo Piringalla) y el Politécnico. De estos, únicamente el Politécnico solicitará incorporarse en el próximo curso.

Una de las causas que echa para atrás a muchos centros, a la hora de plantearse cursar la solicitud, es la falta de la infraestructura adecuada para que la red wifi cubra todo el centro, muchas veces formado por varios edificios. Esto ocurre, por ejemplo, en los colegios de Albeiros, que está sin cablear, y A Ponte, donde no se consigue que haya internet en todo el Ceip. «No noso centro, temos un problema porque está formado por moitos edificios e resulta máis complicado levar a rede wifi a todos os sitios», comenta la directora de A Ponte, Carmen Castro.

A todo esto se añaden el alto coste del cableado, así como de la instalación de proyectores y pizarras digitales, que deberá ser asumido por los centros. «Vemos mal que nos carguen aos centros os custos da infraestrutura porque supón un gasto importante. Canto máis?, cando seguimos a ter o mesmo orzamento e, por riba, este ano subiu moito o gasóleo», explica Carmen Castro.

Este centro solicitó un presupuesto para llevar a cabo la infraestructura necesaria, que suma unos 5.000 euros de inversión.

Experiencia

Los centros que ya dispusieron este curso del proyecto Abalar están contentos aunque algunos reconocen que apenas utilizaron el sistema porque llegaron tarde los ordenadores a las aulas y porque los profesores tuvieron que acudir a programas de formación, lo que retrasó su puesta en marcha. Esto sucedió, por ejemplo, en el IES Xoán Montes.

Lo que sí dejan todos claro es que el proyecto Abalar revoluciona las aulas: hay una mayor atención e implicación del alumnado y, en consecuencia, una mayor motivación. En el Ceip Paradai comprobaron las ventajas de la tecnología en la enseñanza. Una simple pizarra digital ofrece un sinfín de posibilidades que no tiene ni la no ya tan moderna pizarra ‘Vileda', con rotulador, ni el tradicional encerado verde, donde reina la tiza.

Manuel Roibás Castro, coordinador del proyecto Abalar en el Ceip Paradai, ya no se mancha los dedos. Coge el puntero y pincha en la barra de herramientas de la pizarra digital. Le sale una estrella perfecta. Con el puntero o incluso con el dedo copia, pega, guarda, se conecta a internet... y todo ello mientras los alumnos trabajan en su ‘Netbook'.

«¡Esto sí que es divertido!», dice Miriam Méndez, una alumna de quinto.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España